Nuestra escuela tiene como pilar, desde hace muchos años, la “Función Tutorial” instaurada para y por los alumnos. Es de destacar que fue un espacio que la institución lo incorpora cuando todavía no estaba instalado como horas obligatorias dentro de las currículas institucionales, no hace muchos años que la Ley Nacional de Educación establece a lo “Tutoría”, como un espacio imprescindible para la contención de los alumnos dentro de la vida escolar.

Etimológicamente, la palabra “Tutor” deriva del latín “tutor-oris”: aquel que ejerce la tutela, que guía, ampara, protege. Esto sin duda tiene mucho que ver con la función que desde el rol, en cada aula se ejecuta, teniendo una doble intencionalidad, el Rendimiento Académico, por un lado y la Inserción Vincular-Social-Afectiva y de Pertenencia, por el otro. Si bien es cierto que por momentos se hace necesario poner énfasis en una de ellas, la presencia de ambas en el proyecto tutorial y en la tarea en sí, es considerar al alumno (y al grupo) en forma integral. En esto se apoya la Línea de acción de nuestra institución: “Elevar el rendimiento académico, incluyendo la integración al grupo y la pertenencia a la institución”

Tutoría…Para qué?

Para el alumno:

• Para atender las características personales de cada alumno

• Coordinar las acciones de todos los estamentos que interactúan con el alumno.

• Orientar para que el alumno vaya adquiriendo progresivamente una verdadera autonomía en tomar decisiones que le atañen directamente

• Favorecer una comunicación fluida

• Instaurar tiempos institucionales compartidos, en la escuela y fuera de ella, que desarrollan el sentido de pertenencia institucional.

Para la Institución:

• Establece una comunicación fluida entre todos los estamentos.

• Para resolver conflictos

• Para mejorar las relaciones interpersonales

• Para contribuir a la conformación de un verdadero equipo docente

• Para formular criterios consensuados

• Para prevenir el fracaso escolar

• Para detectar líderes que sean verdaderos agentes de cambio dentro de la institución.

Desde el año pasado la escuela primaria ha implementado las Tutorías en el segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado) y, desde allí se persiguen los mismos propósitos, con objetivos apropiados a cada edad, pero con un hilo conductor idéntico.

Como para dar una idea más clara de los alcances, es que a continuación se detallan algunos de los objetivos que perseguimos:

• Acompañar a los alumnos, a trabajar sobre sí mismos, descubriendo sus posibilidades y asumiendo sus dificultades.

• Crear espacios de discusión sobre necesidades grupales, apostando a una comunicación fluida.

• Orientar al grupo, con respecto a metodologías y técnicas de estudio.

• Coordinar las acciones de los distintos estamentos con los que interactúa el alumno.

• Trabajar conjuntamente con el cuerpo docente, directivo, de coordinación y gabinete, en reuniones diagnósticas y evolutivas:

• _Rendimiento Académico, _Capacidades, _Circunstancias, _Implicancia en lo grupal.

• Contribuir al aprendizaje participativo, al respeto a las normas, al respeto de los deberes y derechos de cada uno.

• Concientizar la necesidad de la “Solidaridad”, del ponerse en el lugar del otro, y de extender una mano. Organizar campañas y convivencias para y con aquellos que necesitan, conociendo diferentes realidades.

• Organización.

Una Tutoría bien entendida, supone un trabajo en “equipo”, una Tutoría bien entendida, busca que Todas las actividades propuestas promuevan la participación activa, con una dinámica y una metodología que ponga en movimiento la opinión, el debate y la reflexión de todos los miembros del grupo. Una Tutoría bien entendida supone compromiso, pertenencia y vocación al servicio de los alumnos… razón fundamental de la institución educativa!!!

Prof. Ángela M. de Bernegger

Olimpíadas Matemáticas Argentinas