Ver presentaci贸n PowerPoint

Esta materia comenzó a instrumentarse en el año 2004 como resultado de la nueva “Ley Federal de Educación” consta de 8 horas semanales y está dictado por las profesoras Ana Pérez y Viviana Puparelli.

Sus objetivos son:

• Estudiar, evaluar, diseñar y gestionar proyectos limitados de micro emprendimientos

• Comprender el proceso secuencial de un desarrollo productivo y comercial

• Participar de desarrollo de un micro emprendimiento sistemáticamente, planificado, ejecutado y evaluado

• Operar responsablemente en el entorno-comercial como consumidor, productor, usuarios e intermediario

• Construcción cooperativa de normas a partir del diálogo sobre situaciones cotidianas y que ocurren en el aula y que deterioran las relaciones interpersonales

La escuela Integral fue una pionera en la instrumentación de este espacio curricular, ya que en el 2° polimodal ese mismo grupo de alumnos hicieron una prueba piloto en la materia Proceso Productivo.

El primer producto que nuestros alumnos elaboraron fueron milanesas de soja, las famosas TZOIAS, una línea de producción que después se continúo hasta el año 2009, perfeccionándose como una marca registrada.

Salieron las TZOIAS saborizadas, las TZOIAS rellenas con queso, las TZOIAS napolitanas, todas ellas con óptimo resultados tanto en el aprendizaje como en el desempeño en los roles empresariales. A la par de este producto, otros grupos también produjeron, velas aromáticas, llaveros de cuero, jabones, minis tortas, una línea de dulces regionales que fue muy elogiada y que estuvo elaborada por la promoción 2007. Inolvidables en su sabor fueron los bombones Crazy, los alfajores de chocolate de la promoción 2009 y el humus de los 3 últimos años.

El grupo de alumnos de este año fue realmente productivo y gratificante, se formaron 4 empresas bajo la forma jurídica de S.R.L.

Una empresa realizó dulces, otra elaboró un producto innovador dentro de los que antes se habían realizados “LOS MOSTACHUDOS” unas masitas tradicionales sefaradíes. Si bien la materia prima resultaba costosa por los valores actuales de las nueces, los chicos le pusieron mucho esfuerzo y empeño para obtener ganancias de hasta el 150%.

También se elaboró humus comercializándolos en un combo bastante interesante que estaba formado por el humus, falafel y unos panecillos de pita.

El broche de oro la puso la empresa Alef-Bet con el diseño y comercialización de una agenda conmemorativa de los 50 años de la escuela. Además de la función básica que cumple una agenda entre sus páginas están las fotos de las 50 promociones que ayudaron a edificar lo que hoy es la INTE.

Como profesora que tiene 25 años en la escuela solo puedo sentirme orgullosa de todos mis alumnos porque cuando veo en sus ojos la emoción por el producto realizado ya me olvide si alguna vez se escaparon del curso, si discutieron por una nota, si se olvidaron de la tarea asignada y de tantos, tantos momentos cargados de su exultante energía adolescente.

Profesora Viviana Puparelli

Olimp铆adas Matem谩ticas Argentinas