Proyecto Integrarte propuesto por la Fundaci贸n Kinesis

El concepto de Discapacidad ha ido virando a través del tiempo por distintos modelos, desde una mirada netamente asistencialista, donde la respuesta social estuvo centrada en la persona discapacitada “a rehabilitar” con políticas orientadas a la salud, institucionalización, educación especial, con un mensaje subliminar: “Iguales pero separados”, a un MODELO SOCIAL, en el que se considera que las causas que dan origen a la discapacidad son predominantemente sociales.

Una incapacidad para caminar es una deficiencia, mientras que una incapacidad para entrar a un edificio debido a que la entrada consiste un una serie de escalones es una discapacidad”. (Jenny Morris).

La OMS (Bradley, 1995; OMS,1997) define la discapacidad de una persona como resultante de la interacción entre la discapacidad de una persona y las variables ambientales que incluyen el ambiente físico, las situaciones sociales y los recursos.

Entonces; como es el entorno el que determina el efecto de una deficiencia o incapacidad sobre la vida diaria de la persona, en este modelo la respuesta social se orienta a la persona, pero también hacia la sociedad: desinstitucionalización, educación inclusiva, empleo ordinario, políticas elaboradas desde los derechos humanos y de la mano de las personas con discapacidad: “nada sobre nosotros sin nosotros”.

Este cambio de paradigma en el concepto de discapacidad, plantea la necesidad de elaborar nuevas estrategias orientadas a transformar el entorno social en un factor facilitador a una real integración de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

El concepto de APOYO A LA INDEPENDENCIA establece la intervención del entorno para brindar los medios que permitan la integración de la persona con discapacidad en diversos ámbitos (familiar, social, educativo, cultural, laboral) respetando su autonomía, libertad para tomar decisiones e independencia, pilares de la dignidad del ser humano.

 

Objetivo General del Taller:

Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la integración en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad, introduciendo y promoviendo el concepto de APOYO A LA INDEPENDENCIA.

 

Objetivos específicos:

  • Lograr que los niños de escuelas normales comprendan el rol trascendental de cada uno de ellos en los distintos ámbitos de la vida diaria, como posibles facilitadores para modificar el entorno, apoyar a la independencia y con ello permitir una real integración de las personas con discapacidad.

  • Emplear el ARTE como camino para integrar a los adolescentes y jóvenes con discapacidad a la sociedad y la sociedad a ellos.

  • Abrir un espacio de expresión artística permitiendo que afloren las capacidades creativas de niños y jóvenes con o sin discapacidad, con extensión hacia la comunidad en general.

     

 

Actividades propuestas:

En una primera etapa se propone que las escuelas normales involucradas en el proyecto aborden con los alumnos de los grados seleccionados la temática de la discapacidad y el nuevo modelo Social de la misma, mediante talleres participativos. La actividad constará de un juego vivncial, el testimonio de una persona con discapacidad y el cierre con reflexiones y propuestas.

Niños y adolescentes discapacitados trabajarán en un taller de arte plástica dirigido por una artista del medio, preparando trabajos en pintura y modelado.

Se realizará una jornada de integración en la cual niños discapacitados trabajarán junto a niños de las escuelas normales seleccionadas para producir en conjunto un trabajo que será expuesto en un museo de la Provincia de Tucumán.

Como cierre de la actividad se realizará la inauguración de la muestra INTEGRARTE en el Museo Provincial Timoteo Navarro el dia 10 de Setiembre de 2009, donde se exhibirán los trabajos acompañados de fotografías del proceso y de expresiones escritas en un panel de los participantes. En esta oportunidad, la directora artística del proyecto, María Lola Legname, hija del ilustre artista plastico tucumando Santos Legname concretará la donación de obras del artista al patrimonio de la provincia.

Coordinaci贸n general: Dra. Gabriela Apfelbaum

Proyectos Institucionales

Ver

Proyecto de asesoramiento de ORT

Ver

Programa Jail

Ver

Olimp铆adas Matem谩ticas Argentinas

Ver

Tutoria

Proyectos Nivel Inicial

Ver

Proyecto kit de Shabat en el Gan

Proyectos Primaria

Ver

EGB II Participa del D铆a Mundial de la Actividad F铆sica 2009

Ver

Proyecto: Sipurei Hamikra de cuarto grado

Ver

Proyecto Integrarte propuesto por la Fundaci贸n Kinesis

Proyectos Secundaria

Ver

Proyecto Integrarte propuesto por la Fundaci贸n Kinesis

Ver

Proyecto Microemprendimientos

Ver

Campa帽a para la concientizaci贸n del ahorro de energ铆a. Tecnolog铆a - Flash

Proyectos Area Judaica

Ver

Proyecto: Cabalat Shabat compartido

Ver

Proyecto de capacitaic贸n

 

Calendario de eventos y festividades
Galer韆 de Fotos
Noticias de Israel
 
 

Escuela Integral Argentina Hebrea Independencia. Todos los derechos reservados. 2007 - Desarrollado por: Yerba Buena Virtual