Fundamentación

El desarrollo de un estilo de vida físicamente activo constituye un objetivo para todos los niños.

(AAP 2000). Se ha demostrado que la actividad física deportiva reporta beneficios indudables para la salud y hay estudios transversales que asocian en la práctica del deporte y la actividad deportiva con el menor consumo de tabaco y alcohol, así como el aumento de la masa mineral Ósea y pérdida de peso en niños y adolescentes con obesidad.

La actividad física se ha utilizado con éxito para el tratamiento de la obesidad, la hipertensión y otras enfermedades crónicas. Asimismo el hábito de vida sedentaria se ha relacionado con enfermedades del adulto de gran morbimortalidad (hipertensión, diabetes, arteriopatía coronaria, etc.).

Por estas razones debiera haber recomendaciones sobre los hábitos apropiados de actividad física, como base para mejorar la salud del niño y del futuro adulto, así como recomendaciones en niños con enfermedades o limitaciones y en actividades físicas o deportes concretos.

El mejorar (hacer recomendaciones y su aplicación, etc.) la salud de escolares y adolescentes a través de la actividad física y el deporte, es pues, fundamental en la atención global de la infancia y adolescencia.

Esta iniciativa de festejar el Día Mundial de la Actividad Física surge de la Red Agita Mundo & Programa Agita São Paulo celebran el Día Mundial de la Actividad Física – AGITA MUNDO. Desde Abril de 2002, cuando la Organización Mundial de la Salud decidió celebrar el Día Mundial de la Salud con el tema: Actividad Física en São Paulo – Brasil, el Programa Agita Sao Paulo y Red Agita Mundo celebran el Día Mundial de la Actividad Física. En los últimos años, fueran realizados más de 6.000 eventos, en 2007 fueron movilizadas más de 1.110.000 de personas en 1.706 eventos en todo el mundo.

La escuela no puede dejar pasar por alto un día tan importante, y dar su participación y apoyo a esta conmemoración.

Objetivos del Proyecto.

• Fomentar la participación de los chicos en actividades al aire libre.

• Estimular el hábito de la actividad física fuera del ámbito escolar.

• Conocer los beneficios de la buena alimentación y el cuidado de la salud.

• Participar de manera regular en actividades físicas adecuadas a su grado de desarrollo y salud física fuera de la estructura escolar.

• Promover la participación de 30 a 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a intensa, todos los días de la semana.

• Estimular la actividad física como actividad natural que forme parte de un estilo de vida de vida saludable y no como meta para aumentar el desarrollo motor o la capacidad deportiva del niño.

• Alentar a padres y otros miembros del grupo familiar que sirvan como modelo para la participación de sus hijos en programas de actividad física, así como alentarlos a realizar con sus hijos actividades físicas comunes.

• Asesorar a padres sobre los beneficios y las virtudes de realizar actividades físicas apropiadas a cada persona y edad.

• Animar a que todo niño escolar y adolescente participe regularmente en alguna actividad física adecuada que a largo plazo forme parte de su estilo de vida.

Nota: estos objetivos son y serán trabajados durante todo el año.

Puesta en marcha.

Lunes 6 de Abril

Charla informativa referida a la fecha que se está conmemorando a los chicos del EGB II.

Entrega de encuestas para los padres sobre Actividad Física, para ser devuelta el Martes 7 de Abril.

Martes 7 de Abril

Hora de salida: 10hs.
Lugar de Salida: Escuela Integral.
Lugar de Realización: Pista de Salud parque 9 de Julio.

Actividades:

• Trote suave por circuito del Parque.

• Trabajo muscular por el circuito de fuerza.

• Trabajos de flexibilidad y estiramiento.

• Charla de lo realizado.

• Devolución de las encuestas.

Leon Marcos, Martínez Angela y Steimberg Adolfo

Olimpíadas Matemáticas Argentinas