noviembre de 2012

Colonias Judías. Buenos Aires cultural y Judía

El viaje a las Colonias Judías es quizás el viaje más significativo del trayecto escolar de nuestros alumnos. Nos remonta a nuestras raíces como comunidad y nos muestra el espíritu de los pioneros que forjaron nuestra identidad judía en la Argentina.

Las colonias judías conformaron un plan para la creación de pueblos rurales con el fin de trasladar a comunidades judías europeas que sufrían distintas formas de persecución. En las colonias se continuaron con los esquemas de sociabilidad judía (religiosa, cultural, deportiva, etc.), que combinaron el leikaj con el mate. En otras palabras, buena parte de las raíces judías en la Argentina se encuentran allí, con los denominados gauchos judíos.

Por otra parte, la visita a la ciudad de Buenos Aires pretende conocer lugares emblemáticos de la ciudad y lugares de la comunidad judía.

Antes del viaje, desde marzo, desarrollamos distintas actividades vinculadas al viaje (investigaciones, películas, documentales, talleres).

Los objetivos eran que los alumnos y alumnas conozcan las colonias judías y su historia; conozcan los lugares históricos y significativos de la Ciudad de Buenos Aires y que las actividades, antes y durante el viaje, les permitan acercarse a la historia de la comunidad judía en la Argentina fortaleciendo su identidad como judíos argentinos.

En Villa Domínguez visitamos elHospital Dr. Noé Yarcho, la Sinagoga y Escuela Hebrea,elMuseo y Archivo Histórico Regional de las Colonias y el Hotel de los Inmigrantes.En Villa Clara conocimos el Museo Histórico RegionalEx Estación Ferrocarrilyla Sinagoga BeithIacob.

En Buenos Aires hicimos distintas actividades: recorrimos la Boca(incluyendo la Bombonera), el Museo Proa¡Error! Referencia de hipervínculo no válida., caminamos por Puerto Madero y conocimos el Museo Fortabaty el Museo Nacional de Bellas Artes. Tuvimos el privilegio de hacer la visita guiada al Teatro Colon y el Templo de Libertad, bailamos en la viruta. Fuimos al cine, comimos pizza en Güerrin, caminamos por Plaza Francia, disfrutamos Buenos Aires y su oferta recreativa y cultural.

Dentro de las actividades de Jail, visitamos la Casa de Ana Frankel Parque de la Memoria, el Museo de la Shoá, el Edificio de la Amia y participamos de actividades junto con las otras escuelas del país.

También hicimos un recorrido centro histórico de Buenos Aires: Plaza de Mayo, Cabildo, Catedral, Museo de Casa Rosada, Merienda en el tradicional Café Tortoni.

De regreso, pasamos dos días en MoiséVille, visitamos el Cementerio local, Visita al Museo de la Colonización Judía “Aoron H. Goldman”, compartimos con la coumidad un KabalatShabat, conocimos la Sinagoga Brener Monumento Histórico Nacional , la Sinagoga Obrera, la Sinagoga Barón Hirch – Escuela Hebrea, Teatro y Biblioteca Kadima

Les dejamos las páginas de los lugares que conocimos:

www.proa.org

www.coleccionfortabat.org.ar