Historia Institucional

A fines del siglo XIX los judíos del Este de Europa soportaban condiciones de vida excluyentes bajo la autocracia zarista. Mientras eran expulsados de ciudades y villorrios y obligados a vivir en zonas limitadas, excluidos de las profesiones útiles, de las universidades y del comercio, soportaban el pillaje, asesinato y destrucción que los pogroms dejaban a su paso, las naciones de la lejana América extendían la civilización en tierras fecundas y ofrecían como milagro, la liberación para todos los oprimidos y hombres de buena voluntad que quisieran compartir su territorio, libre de prejuicios y persecuciones religiosas y raciales.

Se iniciaron así, los movimientos emigratorios de Europa que se dirigieron principalmente hacia América libre y acogedora. Las playas del Plata fueron la esperanza de vida sin amenazas. A ellas llegó la primera corriente inmigratoria entre 1889 y 1904, cuya finalidad fue la de ocupar zonas despobladas de la Argentina y dedicarse al trabajo agrícola. Con ella llegaron los primeros judíos que entre 1905-1914 y 1921-1929, completaron su establecimiento en nuestro país.

Naturalmente, la comunidad judía creció mayoritariamente en Buenos Aires pero también se desarrollaron otros centros urbanos en donde se arraigó profundamente, constituyendo una comunidad respetuosa de las leyes, amante del trabajo y del estudio, sedienta de libertad y democracia.

Los primeros judíos, oriundos de Europa Oriental, llegaron a Tucumán en el año 1900. Desde entonces, se desarrollaron las instituciones características de la comunidad judía comunes a todos los centros urbanos. La primera escuela judía organizada en el Norte Argentino, comenzó a funcionar el 19 de Octubre de 1913 con el nombre de Talmud Torá; en la calle Buenos Aires 391 de Tucumán, con 40 alumnos, con la debida autorización para su funcionamiento del Presidente del Consejo de Educación de la Provincia Sr. Gaspar Taboada. Desde entonces, la educación de niños y jóvenes fue una de las ocupaciones primordiales de los dirigentes comunitarios en su afán por profundizar los conocimientos de su vasta cultura, ya que la vivencia tradicional y la identidad judía, eran brindadas en el seno familiar.

Para perfeccionar su propuesta educativa, la comunidad de Tucumán, contó con el apoyo y asesoramiento del Consejo Central de Educación Israelita con sede en Buenos Aires que enviaba maestros, aconsejaba sobre programas y metodologías de trabajo en la pujante escuela Barón Hirsh y Jardín I. J. Brener, que hacia los años 1946, comenzó a funcionar en el local alquilado de calle Ayacucho 455.

En el año 1960 la escuela complementaria de educación judía Barón Hirsh se transformó en Escuela Integral Argentino Hebrea “Independencia” respondiendo a la necesidad de retener al alumnado que desertaba, ofreciéndole la posibilidad, de recibir en un mismo establecimiento educativo, la instrucción oficial integrada a la judía de alto nivel.

La Institución surge

• de la necesidad de la comunidad judía de mantener su tradición y acervo cultural.

• del interés de preservar el espíritu moral y de trascendencia humanitaria que deriva de las fuentes bíblicas y talmúdicas.

En Marzo de 1960 comenzó a funcionar la institución, con un jardín de infantes, 1º-2º y 3º grados (144 alumnos), que fueron adscriptos por el Consejo General de Educación de la Provincia, en junio del mismo año. La promoción de la escuela primaria que egresó a fines del año 1965 comenzó el Nivel Secundario en Marzo de 1966 con el plan de Bachillerato Comercial (Dto. 380/63) de seis años de duración incorporado a la S.N.E.P.

En 1973, la sección secundaria de la institución, cambió su plan de estudio por Perito Mercantil de cinco años de duración (Dto. 6680/56).

En el año 1989 se aprueba la transformación del plan de estudio en C.B.U (para 1º-2º y 3º Años) y Perito Mercantil con Orientación en Computación, para 4º y 5º Años (Dto. 701/87) que continúa hasta la fecha. Los estudios del Area Judaica se acreditan con el titulo de Bachiller en Hebreo.

La Escuela se ha caracterizado por ser una institución preocupada por mejorar la calidad de los servicios educativos que brinda. Por eso ha mantenido en forma permanente un programa de perfeccionamiento docente. Se puede citar como ejemplos de las innovaciones y cambios que se fueron introduciendo como experiencias piloto: la inclusión del Departamento de Educación Creativa de O.R.T Argentina, la organización del horario mosaico, el horario discontinuo, materias extraprogramaticas, la relación con el medio y otras comunidades, computación y laboratorio de ciencias, exámenes finales de hebreo para alumnos de 5º Año controlados por el Consejo de Educación Israelita de la República Argentina, cambio del Plan de Estudios en el Nivel Medio, la participación de alumnos en Plan Tali (Res.M. 164/87) y Majón Grinberg en Jerusalem.

La escuela, de carácter comunitaria, está sostenida por la Comunidad Judía de Tucumán representada por Sociedad Unión Israelita Tucumana (Kehilá) que participa en la conducción de la escuela a través del Consejo Escolar.