objetivos equipo proyectos actividades

Objetivos del tercer ciclo de la EGB

Los objetivos para el 7º, 8º y 9º años se articular con los objetivos jurisdiccionales establecidos para la EGB. Tienen en cuenta, especialmente, la singularidad de este tercer ciclo, que:

  • incluye la extensión de la obligatoriedad escolar,

  • reconoce el importante papel de orientación y contención que la escuela debe cumplir y

  • pone énfasis en la extensión y profundidad de los saberes que deben abordarse.

Los objetivo del tercer ciclo de la Educación General Básica de nuestra escuela, tienden a garantizar a los alumnos el acceso, permanencia y egreso del nivel para adquirir una formación básica que implique:

  • Pleno desarrollo personal y social.

  • Adquisición de las herramientas consideradas básicas para el adecuado desempeño como ciudadanos de un estado democrático.

  • Sentido de pertenencia al grupo y a la comunidad.

  • Respeto y sensibilidad frente a las diferencias.

  • Especial atención a las inquietudes de los púberes y adolescentes por lo social.

  • Fortalecimiento de la solidaridad.

  • Valoración del esfuerzo y el trabajo cotidiano. Desarrollo del criterio de la educación permanente.

  • Reconocimiento de los límites personales y de la posibilidad de superar las dificultades.

  • Reflexión acerca de los principios y consecuencias éticas de las acciones humanas.

  • Diversificación y complejidad del universo de conocimiento que socialmente se consideran necesarios para la vida y la continuidad en el sistema educativo.

  • Sistematización de conceptos básicos que se generan en las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y los procesos tecnológicos del mundo contemporáneo.

  • Realización de actividades de carácter interdisciplinario.

  • Desarrollo de tareas intelectuales de mayor complejidad y abstracción.

  • Planteo de problemas que requieran mayor capacidad de simbolización, de abstracción, de análisis y síntesis.

  • Adquisición de competencias para el análisis y la comprensión de problemáticas de la realidad.

  • Empleo de un leguaje sobrio y fluido en la comunicación oral y escrita.

  • Ejercitación en argumentaciones más sólidas y uso de diferentes tipos de discursos.

  • Desarrollo de competencias para distinguir, cultivar y articular lenguajes artísticos.

  • Reconocimiento y toma de conciencia respecto de los cambios corporales que se producen en los/las alumnos/as para su adecuada orientación.

  • Proyección de las experiencias e interacción con el medio.

  • Incluir a Historia Hebrea como espacio curricular dentro de los estudios oficiales de EGB3.

Objetivos del Polimodal

Funciones de la educación Polimodal

  • Busca la formación del ciudadano/a

  • La preparación para proseguir estudios superiores y

  • La formación para desempeñar actividades laborales.

Para cumplir con dichas funciones la escuela secundaria argentina se fue organizando, históricamente, en alternativas que privilegiaron algunas de ellas por sobre las demás.

Los cambios producidos en la sociedad contemporánea demandan de sus sistemas educativos un tipo de formación que desarrolle y fortalezca en todos los estudiantes un mismo núcleo de competencias fundamentales, que les permitan actuar y aprender en los diversos ámbitos de desempeño, enfrentando situaciones complejas, cambiantes e inciertas con responsabilidad, espíritu crítico y solvencia práctica.

La Educación Polimodal deberá cumplir en forma integrada y equivalente las siguientes funciones:

  • Función ética y ciudadana: para brindar a los estudiantes una formación que profundice y desarrolle valores y competencias vinculadas con la elaboración de proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias.

  • Función propedéutica: para garantizar a los estudiantes una sólida formación que les permita continuar cualquier tipo de estudios superiores desarrollando capacidades permanentes de aprendizaje.

  • Función de preparación para la vida productiva: para ofrecer a los estudiantes una orientación hacia amplios campos del mundo del trabajo, fortaleciendo las competencias que les permitan adaptarse flexiblemente a sus cambios y aprovechar sus posibilidades.

La Educación Polimodal cumplirá estas funciones a través de dos tipos de formación:

  • Una Formación General de Fundamento (FGF) que retomará, con mayores niveles de complejidad y profundidad, los contenidos de la Educación General Básica;

  • Una Formación Orientada (FO) que desarrollará, contextualizar y especificará los contenidos de la Formación General de Fundamento, atendiendo a distintos campos del conocimiento y del quehacer social y productivo.

 

Objetivos de la educación polimodal

  • Pensar y comunicarse adecuadamente haciendo uso del lenguaje oral y escrito; del lenguaje matemático, del lenguaje corporal y los lenguajes artísticos, de tecnologías como las informáticas, gestionales y otras, y de procedimientos sistemáticos de análisis y resolución de problemas complejos.

  • Adquirir, integrar y aplicar conocimiento provenientes de distintos campos y disciplinas tales como la literatura, las lenguas y la filosofía, la matemática, las ciencias naturales y la tecnología; las ciencias sociales, la historia, la geografía y las artes.

  • Trabajar y estudiar eficientemente demostrando responsabilidad y compromiso con los valores personales, éticos , sociales y cívicos necesarios para contribuir al desarrollo de una sociedad democrática y pluralista.

     

El desarrollo de estas capacidades deberá ir acompañado de un fuerte reconocimiento de la necesidad de un aprendizaje permanente que se extienda a lo largo de toda la vida de los estudiantes, cualquiera sea la trayectoria educativa y/o laboral que estos puedan recorrer.

A través de la Formación Orientada, los estudiantes desarrollarán los contenidos de la Formación General de Fundamento, contextualizándolos en determinados campos del conocimiento y del quehacer social y productivo.

Dentro de la formación orientada, nuestra escuela ha seleccionado la modalidad economía y gestión de las organizaciones.

 

Calendario de eventos y festividades
Galería de Fotos
Noticias de Israel
 
 

Escuela Integral Argentina Hebrea Independencia. Todos los derechos reservados. 2007 - Desarrollado por: Yerba Buena Virtual